Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Andrea De
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus propias palabras, lo que siente y dsifruta acerca de las tradiciones, celebraciones y elementos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1 de 3: Explorando nuestras raíces y celebrando nuestra comunidad
Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Al final de la sesión, el alumno será capaz de expresar con sus propias palabras lo que siente y disfruta acerca de las tradiciones, celebraciones, y elementos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con un enfoque de Interculturalidad Crítica.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Animación Cultural: Iniciar con una breve dinámica de bienvenida donde cada niño presentará su nombre acompañado de un movimiento corporal. Luego, todos juntos imitan el movimiento y repiten el nombre, promoviendo la inclusión y la diversidad.
- Introducción al Tema: Se dialogará brevemente con los niños sobre qué saben de las celebraciones y tradiciones de su comunidad, usando un lenguaje sencillo y adaptado a su edad.
Desarrollo (25 minutos)
- Descubrimiento Guiado: A través de un cuento ilustrado sobre una tradicional celebración de la comunidad (puede ser el Día de Muertos, la Navidad o la Independencia, adaptado con imágenes amigables), los niños explorarán los elementos culturales y artísticos presentes.
- Estación de Problemas: Se dividirá la clase en pequeños grupos y se les presentará un "problema": El desinterés de un personaje del cuento por participar en las celebraciones. Cada grupo deberá pensar y dibujar una solución para que el personaje se sienta parte de la comunidad y quiera participar.
- Exposición Grupal: Cada grupo mostrará sus dibujos y explicará cómo su solución ayuda al personaje a sentir pertenencia