Introducción a la descripción de objetos y personas
César Hernández
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a la descripción de objetos y personas
Objetivo: Los alumnos podrán describir objetos y personas de su entorno natural y social.
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
- Presentación del tema: Se realizará una introducción del tema mediante una breve explicación sobre la importancia de describir objetos y personas, y cómo esto nos ayuda a comunicarnos de manera efectiva.
- Juego de descripción de objetos: Se formarán parejas y se les dará un objeto. Cada pareja deberá describir el objeto al compañero sin mencionar su nombre y este deberá adivinar de qué objeto se trata.
- Juego de descripción de personas: Se formarán grupos de tres y se les dará una tarjeta con el nombre de una persona conocida en la comunidad escolar. Cada grupo deberá describir a la persona sin mencionar su nombre y los demás grupos deberán adivinar de quién se trata.
- Práctica de descripción escrita: Se les dará a los alumnos una hoja en blanco y deberán dibujar y escribir una breve descripción de un objeto o persona de su elección.
Recursos: Tarjetas con nombres de personas conocidas en la comunidad escolar, hojas en blanco, lápices.
Sesión 2:
Tema: Descripción de seres vivos
Objetivo: Los alumnos podrán describir seres vivos de su entorno natural y social.
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
- Repaso del tema anterior: Se realizará un breve repaso de la sesión anterior sobre la descripción de objetos y personas.
- Observación de seres vivos: Se llevará a los alumnos al patio o a un espacio al aire libre donde puedan observar diferentes seres vivos (plantas, animales, insectos, etc.). Se les pedirá que elijan uno y lo observen detenidamente.
- Descripción oral de seres vi