Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas

Karina Arzola
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas con números naturales de hasta dos cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Construcción de la noción de suma y resta para alumnos de Primaria 2º


Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Duración: 45 minutos.


Grado: 2º de Primaria.


Edad de los alumnos: 6 a 8 años.


Objetivo (PDA): Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas con números naturales de hasta dos cifras.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoques: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica.


Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  1. Saludo y bienvenida.

  2. Breve plática sobre la importancia de las matemáticas en diferentes culturas y cómo estas pueden tener distintas maneras de contar o calcular, pero todas llegan a resultados similares.

  3. Presentación del objetivo de la sesión mediante una pregunta disparadora: "¿Cómo podemos usar los números para ayudarnos en nuestra vida diaria?"


Desarrollo (25 minutos)



  1. Actividad Inicial: "La Tienda Mágica" - Los alumnos formarán equipos y se les entregará material concreto (fichas, bloques de construcción) para representar objetos que pueden 'comprar' y 'vender' en su tienda. Se introducen conceptos de suma y resta al 'comprar' (sumar) y 'vender' (restar) objetos. Esta actividad permite explorar el valor de los números y su uso en situaciones cotidianas.



  2. Reflexión Guiada: Dirigir una conversación sobre cómo se sintieron al usar la suma y la resta en la actividad, destacando la idea de que la resta es el proceso inverso de la suma.



  3. Juego Interactivo: "Los Números Viajeros" - A través de un juego en el pizarrón, donde cada alumno tendr