Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Rocio Galindo
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa y respeta acuerdos de convivencia en juegos y actividades que implican compartir materiales, establecer turnos, seguir reglas, escuchar con atención, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la Sesión: "Descubriendo la diversidad, aprendiendo a convivir"
Grado: Preescolar 1º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Participa y respeta acuerdos de convivencia en juegos y actividades que implican compartir materiales, establecer turnos, seguir reglas, escuchar con atención, entre otros.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión, Artes y Experiencias Estéticas
Desarrollo de la Sesión:
Actividad Inicial (10 minutos):
Saludo y Círculo de emociones:
- Los niños y niñas se sientan en círculo.
- Se pasa una pelota o algún objeto suave mientras música suave suena de fondo.
- Al detener la música, quien tenga el objeto comparte cómo se siente ese día y por qué.
- Se enfatiza la importancia de escuchar con atención y respeto, reconociendo la diversidad de emociones como parte de nuestra convivencia.
Actividad Principal (25 minutos):
Taller de Expresión Artística "Nuestro Mundo de Colores":
- Se divide al grupo en equipos pequeños y se les proporcionan materiales de arte (pinturas, crayones, papel).
- Se les invita a crear un mural colectivo que represente un mundo donde todos conviven en armonía, resaltando la diversidad de las personas.
- El docente guía la reflexión sobre cómo cada color o forma en nuestro mural es diferente pero importante para completar el cuadro, haciendo un paralelismo con la diversidad humana.
- Se promueve el respeto por el turno y el espacio de los demás, el compartir materiales y el seguimiento de instrucciones.
Cierre (10 minutos):
Reflexión y Compartir:
- Los equipos presentan su mural al resto de la clase brevemente, compartiendo qué elementos agregaron y por qué.