Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
LIZETH
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica animales en vertebrados e invertebrados, a partir de sus características, y reconoce que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, con base en similitudes y diferencias en la locomoción de otros animales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 5: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural – Primaria 3º
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Al final de la sesión, el alumno será capaz de clasificar animales en vertebrados e invertebrados, identificando sus características distintivas, y reconocerá que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, mediante la observación y comparación de las formas de locomoción de diferentes animales. Además, reflexionará sobre la importancia del cuidado del ambiente en la interacción de estos seres vivos.
Metodología:
Aprendizaje por indagación y pensamiento crítico.
Duración:
45 minutos.
Materiales:
- Imágenes de animales vertebrados e invertebrados.
- Videos sobre locomoción de animales y su interacción con el entorno.
- Fichas informativas sobre vertebrados e invertebrados.
- Hojas de papel y colores.
- Computadora con acceso a internet (para el docente).
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Motivación y activación de conocimientos previos:
- El docente pregunta a los alumnos sobre los animales que conocen y si saben si tienen huesos o no.
- Se presenta una breve introducción sobre cómo los animales se mueven y se relacionan con su entorno.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración y descubrimiento:
- Indagación guiada: El docente muestra imágenes y videos de diferentes animales en movimiento, algunos vertebrados y otros invertebrados, invitando a los alumnos a observar las diferencias.
- Trabajo colaborativo: Los alumnos, en pequeños grupos, reciben fichas informativas para clasificar a los animales en vertebrados e invertebrados y discutir sus