Reconocimiento de la diversidad lingüística de México.

jesus angel valencia
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística de México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la diversidad lingüística en México y valora su riqueza.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa: Reconocimiento de la Diversidad Lingüística de México


Grado: 5º de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 5
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico
Problema interdisciplinar a atender: Ausentismo


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Reflexiona sobre la diversidad lingüística en México y valora su riqueza.


1. Introducción (10 minutos)



  • Actividad de arranque:

    • Comenzar con una dinámica grupal donde los alumnos mencionen las diferentes lenguas que conocen o han escuchado hablar. Anotarlas en el pizarrón.

    • Breve explicación sobre la importancia de la diversidad lingüística en México, enfatizando la igualdad de género y el respeto hacia todas las culturas.




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Investigación y discusión en grupo:

    • Dividir la clase en equipos mixtos (igualdad de género) para investigar sobre una lengua indígena específica de México, utilizando recursos de la biblioteca o internet (con supervisión). Cada equipo elegirá una lengua diferente.

    • Enfocar la discusión en comprender cómo la lengua refleja la cultura, tradiciones y visión del mundo de sus hablantes, promoviendo el pensamiento crítico.

    • Cada equipo preparará una presentación breve sobre su lengua asignada, destacando datos interesantes, palabras comunes y, si es posible, frases simples.




3. Cierre (10 minutos)



  • Presentaciones de los equipos:

    • Cada equipo compartirá sus hallazgos con la clase, promoviendo la escucha activa y el respeto mutuo.

    • Reforzar la importancia de todas las lenguas y culturas, y