Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Emilia Del Carmen Moreno
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Nivel: Preescolar 3º


Objetivo: Experimentar con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos usan pocos recursos para comunicarse, desconocen el significado de las palabras y su expresión oral es reducida.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto y del tema a los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre juegos del lenguaje que conocen.

  • Presentación de diferentes juegos del lenguaje, como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas y coplas, rescatando aquellos que pertenecen a la comunidad y a otras culturas.

  • Explicación de la importancia de la diversidad y el valor de diferentes formas de expresión oral.

  • Asignación de tareas: los alumnos investigarán en casa juegos del lenguaje de su comunidad y traerán ejemplos.


Sesión 2:



  • Repaso de los juegos del lenguaje presentados en la sesión anterior.

  • Presentación de los juegos del lenguaje rescatados por los alumnos.

  • Organización de grupos para la creación de nuevos juegos del lenguaje.

  • Los alumnos en grupos diseñarán adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas o coplas utilizando palabras y frases de su comunidad y de otras culturas.

  • Practica en grupo de los juegos del lenguaje creados.


Sesión 3:



  • Revisión de los juegos del lenguaje cread