Las tensiones en siglo XX
Noemi Castellanos
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las causas de la Segunda Guerra Mundial y las vincula históricamente con causas o consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Las tensiones en el siglo XX
Nivel Educativo: Secundaria 3º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): El alumno explicará las causas de la Segunda Guerra Mundial y las vinculará históricamente con causas o consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque Interdisciplinario: Atención al problema de Lectoescritura
Enfoque Pedagógico: Pensamiento Crítico
Fase de Inicio (15 minutos)
- Actividad de Enganche: Se iniciará la sesión con la proyección de un breve video que ilustre los eventos más significativos de la primera y segunda guerra mundial, haciendo énfasis en las tensiones que les dieron origen.
- Planteamiento del Problema: Posteriormente, se presentará a los alumnos el problema central: “¿Cómo los eventos y tensiones de la Primera Guerra Mundial pavimentaron el camino hacia la Segunda Guerra Mundial?” Se motivará a los estudiantes a reflexionar sobre los posibles vínculos y causas, preparándolos para el desarrollo de la sesión.
- Formulación de Hipótesis: Los alumnos, divididos en pequeños grupos, formularán hipótesis iniciales sobre las posibles conexiones entre ambas guerras, fundamentando sus ideas con el conocimiento previo o suposiciones lógicas.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
- Investigación y Análisis: Cada grupo recibirá fragmentos de textos, mapas conceptuales y cronologías para leer y analizar, identificando los puntos críticos que conectan ambas guerras. Además, se les proporcionará una guía de observación para orientar su análisis hacia las causas políticas