Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Dana so
Ubicación curricular
Contenido Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de situaciones que conoce o ha vivido en su familia o comunidad, para comprender causas y efectos en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión: Cambios Sociales, Culturales y en la Salud con Énfasis en la Alimentación
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos dialoguen sobre situaciones que conocen o han vivido en su familia o comunidad, para comprender causas y efectos en la vida de las personas.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.
Inicio (10 minutos):
- Inicio con una actividad rompehielos: "Lluvia de ideas". Se pregunta a los alumnos qué alimentos consumieron el día anterior. Se anotan en la pizarra todas las respuestas.
- Se realiza una breve reflexión sobre cómo han cambiado los hábitos alimenticios en las últimas décadas, haciendo hincapié en el impacto de los cambios sociales y culturales. Se utilizará lenguaje claro y ejemplos adecuados a la edad (ejemplo: "Antes se comía más comida hecha en casa, ahora hay más comida rápida. ¿Por qué creen que ha pasado eso?").
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación del concepto “Cambio social y cultural en la alimentación” mediante un breve video o cuentos ilustrados que muestren diferentes momentos históricos y la evolución de los hábitos alimenticios.
- Actividad grupal: "Mi plato de ayer y el plato de mis abuelos". Los alumnos, en grupos, dibujarán en un papel grande lo que comieron ayer y, con ayuda de una pequeña investigación (pueden preguntar a sus abuelos o padres), dibujarán lo que sus abuelos comían a su edad.
- Reflexión grupal: Cada grupo compartirá sus dibujos y reflexionará sobre cómo han cambiado los hábitos de alimentación y qué factores (sociales, culturales, económi