Educación integral en sexualidad

Josué García
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la identidad y la diversidad de formas de expresión de género para comprender la manera en que favorece la interacción con las personas y el desarrollo integral
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión: Educación Integral en Sexualidad con Enfoque en Vida Saludable y Igualdad de Género


Curso: Educación Socioemocional / Tutoría de Secundaria 2º


Fecha:


Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno valore la identidad y la diversidad de formas de expresión de género para comprender la manera en que favorece la interacción con las personas y el desarrollo integral.




Fase de Inicio (10 minutos)


Actividad 1: Presentación y sensibilización



  • Descripción: Se iniciará con una breve charla introductoria explicando el propósito de la sesión, destacando la importancia de abordar temas de educación sexual de manera integral, respetuosa y con perspectiva de género. Utilizando ejemplos cotidianos adecuados a su edad, se plantea el problema del acoso escolar relacionado con la expresión de género.



  • Recursos: Presentación digital (PowerPoint o similar).



  • Instrucciones: Los alumnos escucharán y podrán realizar preguntas para aclarar dudas o compartir percepciones iniciales.






Fase de Desarrollo (30 minutos)


Actividad 2: Aprendizaje servicio sobre identidad y expresión de género



  • Descripción: Los alumnos trabajarán en equipos mixtos. Se les proporcionará una serie de historias cortas basadas en experiencias reales de jóvenes y su relación con la identidad y expresión de género, algunas incluirán situaciones de acoso escolar. Deberán identificar los principales desafíos enfrentados por los personajes, discutir en equipo y proponer soluciones o maneras de apoyar a la persona afectada, utilizando los principios de empatía y respeto.



  • Recursos: Historias cortas impresas,