Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.

MARIA RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa expresiones como creo que, en mi opinión, pienso que, de acuerdo con, desde mi punto de vista, considero que, para organizar y compartir su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Elaboración e Intercambio de Reseñas de Diversos Textos y/o Audiovisuales


Grado: 5º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de usar expresiones como creo que, en mi opinión, pienso que, de acuerdo con, desde mi punto de vista, considero que, para organizar y compartir su opinión sobre diversos textos y/o materiales audiovisuales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Contenidos transversales: Valores.


Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Presentación breve del objetivo de la sesión.

  2. Conversación guiada sobre la importancia de compartir opiniones y cómo estas pueden variar de una persona a otra. Uso de ejemplos cotidianos para ilustrar la idea.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Selección del Material: Los estudiantes seleccionarán, de una lista previamente preparada por el maestro, un texto o material audiovisual para visualizar o leer en clase. Se incluirán opciones variadas que reflejen diversidad cultural y que estén adaptadas a sus intereses y edades.



  2. Organización de Equipos: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos para discutir el material elegido. Se promoverá un ambiente donde cada estudiante, usando las expresiones clave (creo que, en mi opinión, etc.), comparta su interpretación y opinión sobre el material. Se incentivará el respeto y la inclusión en cada conversación.



  3. Elaboración de Reseñas: Guiados por una estructura básica proporcionada por el docente, cada estudiante redactará una breve reseña sobre el mate