Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
ADRIANA CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las diferentes formas de expresar y abordar el mismo hecho noticioso en diferentes medios de comunicación escrita: extensión, manera de presentarlo, opiniones de los autores, tipo de información que se revela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Seguimiento crítico de noticias en medios de comunicación escrita
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre las diferentes formas de expresar y abordar el mismo hecho noticioso en diversos medios de comunicación escrita, considerando la extensión, la manera de presentarlo, opiniones de los autores y el tipo de información que se revela.
Enfoques: Pensamiento crítico e Igualdad de género
Problema interdisciplinar: Violencia
Desarrollo de la sesión:
Introducción y sensibilización (10 minutos)
- Iniciar con una breve charla sobre la importancia de estar informados y cómo las noticias pueden presentarse de maneras diferentes dependiendo del medio de comunicación.
- Presentar el tema de violencia como un problema social que afecta a todos, independientemente del género, pero haciendo énfasis en la importancia de abordarlo desde una perspectiva de igualdad de género.
Formación de equipos y explicación del Proyecto Comunitario (5 minutos)
- Dividir la clase en equipos mixtos, promoviendo la igualdad de género y la inclusión.
- Explicar que el objetivo del proyecto es realizar un seguimiento crítico de cómo diferentes medios de comunicación escrita reportan sobre un evento reciente relacionado con la violencia.
Selección y análisis de noticias (15 minutos)
- Cada equipo seleccionará una noticia relacionada con un hecho de violencia de diferentes medios de comunicación escrita: periódicos, revistas, y plataformas digitales.
- Los alumnos deberán leer y analizar las noticias, guiados por preguntas claves: ¿Cómo se presenta la informació