La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Melissa Burciaga
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la ubicación de pueblos originarios en mapas, códices y narraciones, analiza algunos aspectos de la vida cotidiana: ¿cómo vivían?, ¿cómo eran sus casas y a qué se dedicaban?, ¿cómo se alimentaban y vestían?, ¿cómo se organizaban y trabajaban en la familia y la comunidad?, ¿cuáles eran sus creencias? ¿cómo se divertían? ¿cómo educaban a sus hijas e hijos? ¿Cuáles eran las tareas de las mujeres?
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: La Vida Cotidiana Antes de la Primera Invasión Europea y en el México Colonial
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Fecha específica]
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan la ubicación de pueblos originarios en mapas, códices y narraciones; y analicen algunos aspectos de la vida cotidiana de estos pueblos y de la sociedad en el México colonial, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Problema identificado: Desinterés por la historia y cultura de pueblos originarios y del México colonial.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Se iniciará con una ronda de preguntas dirigidas a los estudiantes sobre lo que saben acerca de los pueblos originarios y el México colonial.
- Presentación del problema: Se narrará una historia corta sobre un niño/a que viaja en el tiempo y descubre cómo era la vida cotidiana antes de la llegada de los europeos y durante el México colonial. Se planteará el problema del desinterés actual por conocer estas historias y cómo esto puede afectar nuestra identidad y cultura.
Desarrollo (25 minutos)
- Investigación y análisis: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos. Cada uno investigará sobre un aspecto de la vida cotidiana de los pueblos originarios o del México colonial (vivienda, alimentación, vestimenta, organización social, creencias, diversión, educación, roles de género), utilizando libros de texto, códices y mapas proporcionados.
- Interdisciplinariedad: Se incorpora