El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Isela Uh
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa y reproduce objetos, animales y plantas con el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o con dibujos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Plan de Sesión: El dominio del espacio y reconocimiento de formas


Grado: Preescolar, 3º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos logren representar y reproducir objetos, animales y plantas con el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o con dibujos, fomentando el desarrollo de habilidades matemáticas básicas y el pensamiento crítico a través del aprendizaje por indagación.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión.




Inicio (10 minutos):



  1. Bienvenida y sensibilización: Saludar a los niños por su nombre, creando un ambiente de confianza y pertenencia. Preguntarles si alguna vez han visto formas interesantes en objetos, nubes o plantas que les rodean. Escuchar y valorar todas las respuestas para promover un ambiente inclusivo.



  2. Motivación: Mostrar imágenes de objetos, animales y plantas formados por diferentes figuras geométricas, preguntándoles qué formas reconocen (círculos, cuadrados, triángulos).




Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración del entorno: Realizar una pequeña excursión alrededor del aula o en el patio (si es posible), invitando a los niños a observar y describir formas en su entorno desde diferentes puntos de vista. Esta actividad apoya el reconocimiento de formas y el desarrollo del pensamiento espacial.



  2. Indagación guiada: Dividir a los niños en pequeños grupos y entregarles materiales como tangrams, bloques de construcción y papel para doblar. Plantearles el desafío de construir o representar un objeto, animal o planta que hayan visto durante su exploración. Promover la colaboración y el respeto por las ideas de todos,