Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

Eliseo Rabadán
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe que el sistema locomotor está conformado por el sistema óseo (huesos y columna vertebral), y el sistema muscular (músculos y articulaciones), y que sus funciones se relacionan con el soporte, protección y movimiento del cuerpo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 3


Tema: Estructura y Funcionamiento del Cuerpo Humano: Sistemas Locomotor y Digestivo, así como Prácticas para su Cuidado.


Grado: Primaria 3° (8 a 10 años de edad)


Duración: 45 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Identifica y describe que el sistema locomotor está conformado por el sistema óseo (huesos y columna vertebral), y el sistema muscular (músculos y articulaciones), y que sus funciones se relacionan con el soporte, protección, y movimiento del cuerpo.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoque: Pensamiento Crítico y Vida Saludable


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Activación de conocimientos previos: Se iniciará con una dinámica grupal. Los estudiantes, en círculo, compartirán brevemente qué saben sobre cómo se mueven y qué partes de su cuerpo utilizan para realizar diferentes actividades físicas como correr, saltar, o levantar objetos.



    • Presentación del tema: Se introducirá el tema explicando la importancia de conocer cómo funciona nuestro cuerpo para tomar decisiones que promuevan nuestra salud y bienestar. Se hará énfasis en los sistemas locomotor y digestivo, explicando que hoy nos enfocaremos en el sistema locomotor.





  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Investigación dirigida: Los alumnos trabajarán en equipos para explorar, con ayuda de libros y recursos digitales proporcionados, los componentes del sistema locomotor (huesos, músculos, y articulaciones) y su funcionamiento. Se les pedirá que hagan dibujos sencillos de lo que investigan.



    • Discusión grupal: Después de la investigación, cada equipo compartirá sus hallazgos con el