Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Rubicelia Martínez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 5: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Emplea el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.
Metodología: Aprendizaje-Servicio (ApS)
Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión
Problema a tratar: Ausentismo
Introducción (10 minutos)
Activación de conocimientos previos:
- Inicio con una breve plática sobre lo que conocen acerca del pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
- Pregunto a los alumnos si saben qué es el ausentismo y cómo afecta a nuestra comunidad escolar.
Motivación:
- Explico cómo el pensamiento estratégico y creativo puede ayudarnos a encontrar soluciones innovadoras a problemas cotidianos, como el ausentismo.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: El Mapa de Estrategias (15 minutos)
- Formo equipos de 4-5 estudiantes.
- Cada equipo recibe un "Mapa de Estrategias", un papelógrafo que contiene un problema central: el ausentismo escolar.
- Su tarea es dibujar o escribir alrededor del problema distintas ideas o estrategias que podrían ayudar a reducir el ausentismo, pensando de manera lúdica y creativa.
- Deben considerar acciones que puedan realizar como estudiantes, pero también como parte de la comunidad escolar.
Actividad 2: Puesta en común y debate (10 minutos)
- Cada equipo comparte sus estrategias.
- Se abre un debate, promoviendo el respeto y la inclusión, donde se discuten las ideas propuestas, evaluando su viabilidad y cómo podrían implementarse.