Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.
Itzel Moreno
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las características y funciones de las frases publicitarias empleadas en anuncios publicados en medios impresos y electrónicos, y analiza el uso de estereotipos, frases sugestivas, juegos de palabras y demás recursos lingüísticos y gráficos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión: Interpretación y Producción de Anuncios Publicitarios en la Comunidad
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 5
Objetivo (PDA): Que los alumnos reflexionen sobre las características y funciones de las frases publicitarias empleadas en anuncios publicados en medios impresos y electrónicos. Además, analizarán el uso de estereotipos, frases sugestivas, juegos de palabras, y demás recursos lingüísticos y gráficos, fomentando el pensamiento crítico y la apropiación cultural a través de la lectura y la escritura.
Metodología: Proyecto Comunitario
Inicio: (10 minutos)
- Actividad Motivacional: Iniciar la sesión mostrando diferentes anuncios publicitarios (tanto impresos como digitales) de productos o servicios conocidos por los alumnos.
- Reflexión Guiada: Preguntar a los estudiantes qué les llama la atención de cada anuncio y por qué creen que esos elementos son atractivos o convincentes.
Desarrollo: (25 minutos)
Exploración de Anuncios Locales:
- Tarea: Los alumnos, en pequeños grupos, buscarán anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en su comunidad, ya sea en periódicos locales, revistas, o internet.
- Análisis Crítico: Cada grupo discutirá sobre las características del anuncio seleccionado, identificando las frases publicitarias, el uso de estereotipos, juegos de palabras, y recursos gráficos.
Comprensión Lectora e Interdisciplinariedad:
- Se propone un ejercicio de comprensión lectora, donde los alumnos deberán leer una breve descripción sobre la publicidad y sus funciones en la sociedad.
- Discusión: Reflexionar sobre cómo