Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Lupita Juarez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Grado: 3º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Método: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Planea, escribe, revisa y corrige textos en los que describe hechos en orden cronológico.
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica.
Interdisciplinariedad: Valores.
Desarrollo de la sesión
Inicio (10 minutos)
Actividad de integración: Iniciar con un juego rápido de presentación donde cada alumno deberá describir a su compañero de al lado con adjetivos positivos, fomentando así el valor de la apreciación y respeto.
Introducción al tema: Breve explicación sobre la importancia de describir personas, lugares, hechos y procesos, resaltando cómo este habilidad nos ayuda a entender mejor el mundo y a las personas que nos rodean.
Presentación del objetivo de la sesión: Explicar a los alumnos que aprenderán a describir secuencias de acciones en orden cronológico y cómo esto se relaciona con los valores comunitarios.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración de conceptos clave: A través de una lluvia de ideas, invitar a los alumnos a mencionar qué descripciones conocen sobre personajes históricos, lugares del mundo, hechos importantes y procesos naturales o sociales, destacando la diversidad y riqueza cultural.
Actividad en equipo: Formar equipos y asignar a cada uno un tema de descripción (personas, lugares, hechos, procesos). Cada equipo deberá planificar y escribir un breve párrafo describiendo su tema asignado, enfocándose en