Estudio de los números
Eliseo Rabadán- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la Sesión: Descubriendo el mundo de los números a través de nuestras historias
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas los estudiantes podrán contar, representar de diferentes formas, interpretar, ordenar, leer y escribir números naturales de hasta cuatro cifras; además, identificarán regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
a. Bienvenida y contextualización: Iniciar con una breve plática sobre la importancia de los números en diferentes culturas y cómo estos han facilitado la vida cotidiana desde tiempos antiguos hasta la actualidad.
b. Preguntas detonantes: ¿Cómo creen que las personas contaban y representaban cantidades hace muchos años? ¿Qué diferencias y similitudes existen entre esos métodos y cómo lo hacemos ahora?
Desarrollo (25 minutos)
a. Actividad 1: La tienda de mi comunidad (15 minutos)
- Los estudiantes se organizarán en equipos y se les asignará imaginar que tienen una tienda. Deberán decidir qué venden y a qué precios. Luego, usando recortes de revistas, dibujos o material reciclado, crearán "productos" que colocarán en su "tienda".
- Cada equipo visitará las tiendas de sus compañeros, comprando productos y usando números hasta de cuatro cifras para completar las transacciones.
b. Actividad 2: Historias numéricas (10 minutos)
- En los mismos equipos, los estudiantes deberán inventar una historia corta que incluya