Estudio de los números

Eliseo Rabadán
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cuatro cifras; identifica regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la Sesión: Descubriendo el mundo de los números a través de nuestras historias


Grado: 3º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas los estudiantes podrán contar, representar de diferentes formas, interpretar, ordenar, leer y escribir números naturales de hasta cuatro cifras; además, identificarán regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica




Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio (10 minutos)


    a. Bienvenida y contextualización: Iniciar con una breve plática sobre la importancia de los números en diferentes culturas y cómo estos han facilitado la vida cotidiana desde tiempos antiguos hasta la actualidad.


    b. Preguntas detonantes: ¿Cómo creen que las personas contaban y representaban cantidades hace muchos años? ¿Qué diferencias y similitudes existen entre esos métodos y cómo lo hacemos ahora?



  2. Desarrollo (25 minutos)


    a. Actividad 1: La tienda de mi comunidad (15 minutos)
    - Los estudiantes se organizarán en equipos y se les asignará imaginar que tienen una tienda. Deberán decidir qué venden y a qué precios. Luego, usando recortes de revistas, dibujos o material reciclado, crearán "productos" que colocarán en su "tienda".
    - Cada equipo visitará las tiendas de sus compañeros, comprando productos y usando números hasta de cuatro cifras para completar las transacciones.
    b. Actividad 2: Historias numéricas (10 minutos)
    - En los mismos equipos, los estudiantes deberán inventar una historia corta que incluya