Descubriendo cómo contribuimos al bien común

Anel Moreno
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que las personas realizan actividades diversas y ofrecen distintos servicios que contribuyen a lograr metas comunes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Descubriendo cómo contribuimos al bien común


Grado: Preescolar 2º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA):


Al final de la sesión, el alumno podrá identificar que las personas realizan actividades diversas y ofrecen distintos servicios que contribuyen a lograr metas comunes, enfocándose en el ámbito de la alimentación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoques: Vida Saludable e Inclusión




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y bienvenida a los niños y niñas, asegurando un ambiente inclusivo y de respeto.

  2. Breve plática interactiva sobre qué comieron en casa hoy. Se les pregunta a los niños si saben quién preparó su comida y qué ingredientes se usaron.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Presentación del problema: "¿Cómo conseguiríamos nuestra comida si nadie ayudara en el proceso?" Se guía a los niños a pensar en las diferentes personas que intervienen en el proceso de llevar alimentos a nuestra mesa (agricultores, transportistas, cocineros, etc.).

  2. Actividad grupal: "El viaje de una manzana". Se narrará una historia sencilla sobre cómo una manzana llega del árbol hasta su lonchera, destacando los diversos roles (agricultores, camioneros, vendedores y mamás/papás). Se utilizarán ilustraciones grandes para facilitar el seguimiento de la historia.

  3. Taller de arte: Se invitará a los niños a dibujar una fruta o verdura favorita y alrededor colocarán dibujos pequeños representando a las personas que ayudaron a que esa fruta o verdura llegara a ellos (pueden dibujar sol, agua, agricultores, etc.), fomentando la conexión entre la alimentación y el trabajo comunitario.


**Cierre (10