Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

INGRID YOCELIN ACEVEDO
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Transformación Responsable del Entorno


Contexto


Nivel Educativo: Preescolar 2º (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Reconocer que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, promoviendo a su vez el cuidado del ambiente.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio: (10 minutos)
    Narración de un cuento ilustrado: "La aventura de Lina y el árbol generoso." La historia mostrará a los niños cómo Lina satisface sus necesidades de alimentación (frutas del árbol), vestido (ropa hecha de las hojas del árbol) y vivienda (refugio en el árbol), todo mientras cuida de su amigo el árbol y el entorno que los rodea.


    Objetivo: Sensibilizar a los niños sobre la importancia de satisfacer nuestras necesidades básicas en armonía con la naturaleza.



  2. Desarrollo: (25 minutos)
    Actividad 1: "El Mercado de Intercambio."
    Los niños participarán en un juego de roles donde cada uno asumirá el papel de vendedores y compradores de alimentos, ropa y casitas hechas con materiales naturales y reciclados.


    Objetivo: Experimentar cómo se pueden satisfacer las necesidades básicas mediante el uso responsable de los recursos naturales.


    Actividad 2: "Creadores de Moda Sustentable."
    Con telas recicladas (algodón, lino) y materiales naturales, los niños crearán prendas para sus muñecos, promoviendo la moda sostenible.


    Objetivo: Fomentar la creatividad y la conciencia sobre el uso de recursos sosteni