Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Diana Laura Najera- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de Educación Física para primer grado de Secundaria
Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Objetivo (PDA): Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Duración: 50 minutos.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque Interdisciplinario: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Igualdad de género.
Problema a atender: Acoso escolar o bullying.
Fase de Inicio (10 minutos)
Bienvenida y Sensibilización: Se inicia con una breve charla sobre la importancia de reconocer nuestras propias potencialidades y cómo estas pueden ser un motor para el cambio personal y comunitario, haciendo énfasis en la igualdad de género y el respeto entre pares.
Introducción al Problema: Se introduce el tema del acoso escolar, preguntando a los alumnos si conocen qué es y si han sido testigos o víctimas de estas situaciones. Se guía la conversación hacia cómo nuestras potencialidades pueden ayudarnos a enfrentar y prevenir estas situaciones.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
- Actividad Motriz: Se organiza una actividad en la que los alumnos deberán pasar por diferentes estaciones de trabajo, cada una diseñada para explorar una potencialidad específica (cognitiva, expresiva, motriz, creativa, de relación). Ejemplos incluyen:
- Estación 1 (Cognitiva): Resolver acertijos o rompecabezas en equipo.
- Estación 2 (Expresiva): Crear y presentar un breve sketch que promueva la igualdad y el respeto.
- Es