Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

NIDIA
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Narración de Historias a Través de Diversos Lenguajes


Nivel Educativo: Preescolar 1º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos evocan y narran lo que interpretan y entienden de diferentes textos literarios (leyendas, cuentos, fábulas, historias) y relatos de la comunidad que escuchan en voz de otras personas. Además, esperamos que compartan las emociones que les provocan dichas narraciones.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas, y Pensamiento Crítico
Problema a Atender: Comprensión lectora




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  1. Calentamiento Creativo: Iniciaremos con un ejercicio breve donde los niños y niñas, al son de una música suave, se muevan por el salón representando emociones (alegría, tristeza, miedo, sorpresa). Se les pregunta cómo se sienten al expresar cada emoción.



  2. Introducción al Tema: Se les explicará que hoy vamos a ser grandes exploradores de historias, donde cada uno podrá ser parte de ellas y sentir en su corazón todas las emociones que estas nos regalan.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Lectura Interactiva: Se leerá un cuento corto seleccionado por el docente, con ilustraciones grandes para que todos los niños y niñas puedan apreciarlas. Durante la lectura, se harán pausas para preguntar a los alumnos qué creen que sucederá después y cómo se sienten los personajes.



  2. Dramatización: Los alumnos serán divididos en pequeños grupos. A cada grupo se le asignará una parte del cuento para que, con ayuda del docente, realicen una pequeña actuación representando la escena, usando disfraces senci