Prevención de situaciones de riesgo
Griselda López- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Prevención de situaciones de riesgo
Grado: Secundaria 2º
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Método: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Pensamiento Crítico y Igualdad de Género
Fase de Inicio (15 minutos)
Bienvenida y Sensibilización: Iniciar con un saludo y breve explicación del tema a tratar, destacando la importancia de la prevención de situaciones de riesgo para el bienestar individual y comunitario. Utilizar un video corto o una historia real que ejemplifique los posibles riesgos a los que pueden enfrentarse los adolescentes.
Lluvia de Ideas: Solicitar a los estudiantes que mencionen algunas situaciones de riesgo que conocen (sin profundizar en detalles que puedan ser sensibles), para fomentar la participación y el interés en el tema. Asegurarse de incluir ejemplos relacionados con accidentes, adicciones, violencias (incluyendo la de género), y fenómenos naturales.
Presentación del Problema de Ausentismo: Vincular las situaciones de riesgo con el problema del ausentismo escolar, discutiendo cómo pueden afectar la asistencia y el rendimiento educativo.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
- Análisis de Casos: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y entregarles casos ficticios sobre situaciones de riesgo, asegurándose de que los ejemplos reflejen una perspectiva de igualdad de género. Los estudia