Las tensiones en siglo XX

Marco Antonio Chavez
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reúne información acerca de las principales políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas (reforma agraria, intervención del Estado en la economía, nacionalización de industrias, educación socialista, apoyos a campesinos, reorganización del movimiento obrero) y la utiliza para estructurar una narrativa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 5: Las tensiones en el siglo XX - Políticas de Gobierno de Lázaro Cárdenas y su Impacto en la Alimentación


Grado: 2º de Secundaria
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico


Objetivo (PDA):


Que los alumnos reúnan información acerca de las principales políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas (reforma agraria, intervención del Estado en la economía, nacionalización de industrias, educación socialista, apoyos a campesinos, reorganización del movimiento obrero) y la utilicen para estructurar una narrativa que refleje cómo estas acciones influyeron en la alimentación de la población.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Actividad Rompehielo: Iniciar la clase con una breve actividad dinámica donde los alumnos, en pequeños grupos, compartan qué desayunaron esa mañana y cómo creen que su desayuno está conectado con decisiones políticas o económicas pasadas.

  • Presentación del Problema: Se plantea el problema central de la sesión: "¿Cómo influyeron las políticas de Lázaro Cárdenas en lo que comemos hoy en día?" Se busca que los alumnos comprendan que el estudio de las políticas de gobierno no sólo es importante desde el punto de vista histórico, sino también por su impacto en aspectos tan cotidianos como la alimentación.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  1. Investigación Guiada: Los alumnos, divididos en equipos, investigarán en diversos medios (libros de texto, internet bajo supervisión, documentos proporcionados por el docente) sobre las políticas de Lázaro Cárdenas mencionadas en el ob