Las tensiones en siglo XX

Marco Antonio Chavez
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recaba información de los eventos relevantes de los gobiernos postrevolucionarios y caracteriza el periodo conocido como Maximato.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 4: Tensiones en el Siglo XX - Enfoque en los gobiernos postrevolucionarios y el Maximato


Contexto Educativo:



  • Asignatura: Historia

  • Nivel: Secundaria 2º año (Edad de alumnos: 12 a 15 años)

  • Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA):


Recabar información de los eventos relevantes de los gobiernos postrevolucionarios y caracterizar el periodo conocido como Maximato, utilizando una perspectiva interdisciplinar atendiendo al problema de la alimentación.


Metodología:


Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con un enfoque de inclusión y pensamiento crítico.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividades:



  1. Motivación y activación de conocimientos previos:



    • Breve charla introductoria sobre la importancia de la historia reciente para comprender la situación actual de México y el mundo.

    • Preguntas guiadas para activar conocimientos previos: ¿Qué saben sobre la Revolución Mexicana? ¿Han escuchado sobre el Maximato?



  2. Presentación del problema:



    • El maestro presenta un escenario hipotético donde los alumnos son investigadores encargados de analizar cómo las decisiones políticas en el periodo postrevolucionario afectaron la alimentación de la población.

    • Se explica que el objetivo es identificar la conexión entre las políticas implementadas durante el Maximato y la situación alimentaria de la época.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Actividades:



  1. Investigación y trabajo en equipo:

    • Los alumnos se dividen en equipos y reciben materiales de investigación (artículos, fragmentos de libros, documentales cortos) sobre el periodo postrevolucionario y el Max