Comprensión y producción de textos expositivos**
Diana López- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Comprensión y producción de textos expositivos
Grado: 3º de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Fecha: [Incluir la fecha específica]
Objetivo (PDA): Participa en la planeación y escritura de algún texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexiona sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.
Enfoque Pedagógico: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Inclusión.
Metodología: Proyecto comunitario.
Contexto Interdisciplinar: Convivencia.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
Bienvenida y presentación del objetivo de la clase. "Hoy vamos a aprender a crear textos que nos ayuden a compartir ideas y soluciones sobre cómo podemos convivir mejor en nuestra comunidad".
Lluvia de ideas sobre el concepto de convivencia y los desafíos que enfrentamos en la escuela, en casa y en nuestra comunidad.
Desarrollo (25 minutos)
Introducción a textos expositivos:
- Breve explicación sobre los textos expositivos y sus estructuras: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia, y enumeración.
- Ejemplos adaptados a su edad, como historias cortas o situaciones cotidianas que impliquen estos conceptos.
Actividad en grupo:
- Formación de equipos para discutir problemas de convivencia que observan en su entorno.
- Elección de un problema por equipo para desarrollar un breve texto expositivo con una estructura elegida (problema-solución, comparación-contraste, etc.).
Escritura colaborativa:
- Con la guía del docente, cada grupo e