Transformación Responsable del Entorno**
Karen Rubi Mendoza- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1: Transformación Responsable del Entorno
Grado: Preescolar 1º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): El alumno identificará objetos, prendas de vestir o alimentos que provienen de la naturaleza y los usará o consumirá de manera racional, fomentando el cuidado del ambiente.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Vida Saludable y Cuidado del Ambiente
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (15 minutos):
Introducción al tema: Comenzar con una charla interactiva preguntando a los niños de dónde creen que vienen los alimentos que comen, la ropa que usan y dónde viven. Utilizar imágenes para ilustrar tres categorías: alimentos, vestido y vivienda.
Presentación del problema: Narrar una historia corta sobre un mundo donde las personas consumen los recursos sin pensar en el mañana, llevando a la escasez de alimentos, ropa y casas. El reto será encontrar maneras de satisfacer nuestras necesidades básicas de forma que cuidemos el planeta.
Desarrollo (20 minutos):
Investigación y exploración: Dividir a los niños en tres grupos, asignando a cada uno las categorías de alimentos, vestido o vivienda. Acompañarlos en una búsqueda clasificada de objetos en el aula que pertenezcan a su categoría, enfocándose en aquellos que son naturales o provienen de la naturaleza.
Creación de soluciones: Guiar a cada grupo para que piensen y propongan ideas sobre cómo podemos usar o consumir estos objetos de forma más responsable y sostenible. Por ejemplo, reutilizar o reciclar materiales para hacer ropa, comer frutas y verduras locales y de temporada, o diseñar casas que uti