Construcción del proyecto de vida

Maribel Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de logros cotidianos, académicos y emocionales, así como los aspectos que inciden en estos y los retos que tiene, para valorar su nivel de independencia y replantear sus metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la Sesión: "Descubriendo mi Proyecto de Vida"


Grado: 3º de Primaria


Duración: 45 minutos


Sesión: 1 de 5


Objetivo (PDA): Que el alumno reflexione acerca de sus logros cotidianos, académicos y emocionales, así como los aspectos que inciden en estos y los retos que enfrenta, para valorar su nivel de independencia y replantearse sus metas.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura & Pensamiento Crítico




Desarrollo de la Clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Dinámica de introducción: Se iniciará con un círculo de emociones donde cada estudiante compartirá cómo se siente el día de hoy, utilizando tarjetas de emociones para facilitar su expresión.

  2. Presentación del tema: Se explicará brevemente qué es un proyecto de vida, utilizando ejemplos apropiados para su edad, como alcanzar una meta en un videojuego o aprender a montar bicicleta, para hacer la analogía con metas a mayor plazo.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Lectura guiada: Se leerá en voz alta un cuento corto sobre un personaje que logra un objetivo después de varios intentos y reflexiones sobre sus capacidades y emociones.

  2. Reflexión grupal: En grupos pequeños, los alumnos discutirán qué aspectos ayudaron al personaje a alcanzar su objetivo y cómo se relacionan con sus propias experiencias.

  3. Actividad "Mi mapa de logros": Cada alumno elaborará un mapa visual que incluya logros académicos, personales y emocionales, marcando también los retos superados y aquellos aún por enfrentar. Se fomentará la reflexión sobre la importancia de reconocer los propios avances y áreas de oportunidad.