Azar y probabilidad
Jessica- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Azar y Probabilidad
Dirigido a: Alumnos de Matemáticas de Secundaria 2º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno realice experimentos aleatorios y registre los resultados en una tabla de frecuencia, comprender la transición de la probabilidad frecuencial a la teórica, y mejorar las habilidades matemáticas a través de la metodología de Aprendizaje por indagación.
Inicio (10 minutos):
Motivación y conexión previa
Iniciar con una pregunta abierta para estimular la curiosidad y conectar con conocimientos previos: "¿Alguna vez han jugado a lanzar una moneda y predecir si saldrá cara o cruz? ¿Creen que siempre hay la misma probabilidad de que salga cara que cruz? ¿Por qué?"Presentación del objetivo
Explicar de manera clara y sencilla el objetivo de la sesión: "Hoy vamos a realizar experimentos para entender mejor cómo funciona el azar y la probabilidad, y cómo podemos predecir eventos aleatorios usando las matemáticas."
Desarrollo (30 minutos):
Experimento de lanzamiento de monedas
- Formar equipos de 4-5 estudiantes.
- Cada equipo recibirá 10 monedas y un registro de datos para anotar los resultados de 20 lanzamientos.
- Discutir y establecer hipótesis sobre los resultados esperados.
- Realizar los lanzamientos, registrar los datos y calcular la frecuencia de caras y cruces.
Construcción de tablas de frecuencia
- Guiar a los alumnos en la creación de una tabla de frecuencia con los resultados obtenidos.
- Fomentar el uso de pensamiento crítico para analizar los datos: ¿Las frecuencias observadas coinciden con las hipótesis? ¿Por qu