Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir**

ALEJANDRO OROZCO
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Asignatura: Historia


Nivel Educativo: Secundaria 3er grado


Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso del ser humano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Pensamiento Crítico e Inclusión




Inicio (15 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos:



    • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes saben acerca de los orígenes de la humanidad y las teorías de Charles Darwin.

    • Discutir brevemente sobre cómo la violencia ha sido parte de la historia humana desde sus inicios, invitar a reflexionar sin entrar en detalles profundos o sensibles.



  2. Presentación del Problema:



    • Exponer el problema central: "¿Cómo las teorías de Darwin sobre la evolución y selección natural nos ayudan a entender el desarrollo de las primeras sociedades humanas y su relación con el fenómeno de la violencia?"




Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación Colaborativa:



    • Dividir la clase en equipos pequeños. Asignar a cada equipo un tema específico relacionado con las primeras civilizaciones y cómo estas pudieron haber sido influenciadas por el proceso de evolución y selección natural, incluyendo aspectos de la violencia en estas sociedades.

    • Proporcionar recursos (libros, artículos en línea, vídeos) para que investiguen. Asegurarse de que los materiales sean adecuados para su edad y sensibilidad.



  2. Debate Guiado:



    • Cada equipo comparte sus hallazgos con el gr