Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad
Alma Nolasco
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los conflictos que tiene en la escuela y la familia para valorar las posibles alternativas de solución.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad
Nivel: Primaria 5º
Objetivo: Reflexionar sobre los conflictos que se tienen en la escuela y la familia para valorar las posibles alternativas de solución.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si alguna vez han tenido conflictos en la escuela o en su familia. Pedirles que compartan sus experiencias.
- Presentación de conceptos: Explicar qué es un conflicto y cuáles son algunas alternativas de solución. Hacer énfasis en la importancia de resolver los conflictos de manera pacífica.
- Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno un conflicto que hayan tenido recientemente y que reflexionen sobre posibles alternativas de solución. Luego, compartirán sus reflexiones con un compañero y discutirán juntos las diferentes alternativas planteadas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Lectura de cuentos: Leer en voz alta un par de cuentos que traten sobre conflictos y las diferentes formas de resolverlos. Después de la lectura, abrir un espacio para que los alumnos comenten sobre los personajes y las alternativas de solución que se presentaron en los cuentos.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban un cuento corto en el que se presente un conflicto y se planteen distintas formas de resolverlo. Al finalizar, algunos alumnos podrán compartir sus cuentos con el resto de la clase.
Sesión 3 (45 minutos):
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de identificar diferentes conflictos que se pueden presentar