Construcción del proyecto de vida
Esmeralda Cruz
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora logros y cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales, para reestructurar metas que favorezcan el desarrollo personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Construcción del Proyecto de Vida
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Valora logros y cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales, para reestructurar metas que favorezcan el desarrollo personal y social.
Introducción (10 minutos)
Actividad inicial: Reflexión dirigida.
- Descripción: Comenzar con una breve meditación donde los alumnos cierren sus ojos y piensen en qué les gustaba hacer hace dos años y qué les gusta hacer ahora. Seguido, se les pedirá que compartan con el grupo si han notado algún cambio en sus intereses o habilidades.
- Objetivo: Ayudar a los alumnos a reconocer cambios en sus gustos e intereses a través del tiempo.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad principal: "Mi proyecto de vida comunitario".
- Descripción:
- Exploración de intereses y habilidades: Los alumnos llenarán una breve encuesta sobre sus intereses actuales, habilidades y lo que les gustaría mejorar o aprender.
- La convivencia como eje: Reflexionarán sobre cómo estos intereses y habilidades pueden contribuir a mejorar la convivencia en su comunidad escolar, familiar y social.
- Planteamiento de metas: En grupos, los alumnos discutirán sus hallazgos y plantearán metas individuales y grupales que favorezcan su desarrollo y el de su comunidad, considerando la interculturalidad y el respeto por la diversidad.
- Bosquejo del proyecto de vida: Cada grupo esbozará un proyecto donde se integren sus metas personales y comunitarias, destacando acciones específicas para alcanzarlas.
- Objetivo: Fomentar la autoexploración y la pla