La escuela como ventana hacia el futuro.
Esmeralda Cruz
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica, para ampliar sus horizontes de formación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: La escuela como ventana hacia el futuro
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Indaga sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica para ampliar sus horizontes de formación.
Enfoques: Pensamiento crítico e Inclusión
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar a atender: Comprensión lectora
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Actividad de motivación: Comenzaremos con una lluvia de ideas donde cada alumno compartirá qué le gustaría ser de grande y por qué. Esta actividad se realizará en círculo para fomentar un ambiente de inclusión y respeto por las opiniones de los demás.
- Presentación del objetivo de la sesión: Explicaremos que exploraremos cómo la escuela nos ayuda a alcanzar nuestros sueños y cómo podemos ampliar nuestros conocimientos a través de diferentes experiencias y comunidades.
Desarrollo (25 minutos)
- Lectura guiada en grupos pequeños: Se dividirá la clase en grupos de 4-5 alumnos, a cada grupo se le asignará un texto corto sobre personas que han logrado sus sueños a través de la educación o el aprendizaje en comunidad. Los textos estarán adaptados para facilitar la comprensión lectora de todos los alumnos.
- Reflexión grupal: Después de la lectura, cada grupo discutirá las siguientes preguntas: ¿Cómo ayudó la escuela o la comunidad a la persona a lograr sus sueños? ¿Qué podemos aprender de estas historias para nuestro propio futuro?
- Creación de un mural colectivo: Cada grupo creará un segmento de un mural que represente cómo ven la escuela como una ventana hacia su futuro, inte