La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.

Soledad Flores
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta y acepta que las familias son diversas y distintas entre sí, y que todas esto favorece la convivencia en un entornos de inclusión y respeto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: La diversidad de personas y familias en la comunidad


Objetivo (PDA): Que los alumnos de Preescolar 2º se den cuenta y acepten que las familias son diversas y distintas entre sí, y que esto favorece la convivencia en un entorno de inclusión y respeto.


Duración: 45 minutos


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas, con enfoque interdisciplinar en Artes y experiencias estéticas, e Igualdad de género.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Introducción al tema: Con ayuda de ilustraciones coloridas y diversas, mostrar diferentes tipos de familias, enfocándonos en la diversidad de sus miembros (familias monoparentales, con dos mamás o dos papás, familias extensas, etc.). Preguntar a los pequeños si conocen familias parecidas o diferentes a las mostradas y cómo se sienten al respecto.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad Principal: Crear en equipos pequeños un mural colectivo con dibujos y recortes que representen distintas familias. Se proveerán materiales como revistas, papel de colores, pegamento y tijeras seguras para niños. La actividad promoverá el diálogo entre los niños sobre la diversidad familiar y cómo todos merecen respeto y amor.

    • Interdisciplinariedad: Mientras trabajan en el mural, poner de fondo música de diferentes culturas, promoviendo una experiencia estética y de apreciación multicultural. Al terminar, cada equipo explicará su mural, fomentando la expresión artística y verbal.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión y diálogo: Conversar sobre cómo se sintieron realizando el mural y lo que aprendieron sobre las diferentes familias. Se enfatizará