Prevención de situaciones de riesgo.

Miriam Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa


Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría


Grado: 3º de Secundaria


Duración de la sesión: 50 minutos


Tema: Prevención de situaciones de riesgo


Objetivo (PDA): Que los alumnos reflexionen sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.


Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Actividad de encuadre (5 minutos): Saludo y presentación del objetivo de la sesión. Breve dinámica de integración donde los estudiantes compartirán, en una palabra, lo que consideran una situación de riesgo.



  • Sensibilización (10 minutos): Se proyectará un breve video que muestre diversas situaciones de riesgo, incluyendo aspectos de violencia, para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del tema. Se hará énfasis en la igualdad de género y la inclusión, mostrando situaciones que puedan afectar a cualquier persona sin distinción.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Análisis de casos (10 minutos): Se dividirá a los estudiantes en equipos mixtos y se les proporcionará un caso ficticio sobre una situación de riesgo dentro del contexto familiar o comunitario. Cada equipo deberá analizar las causas, las consecuencias y proponer soluciones, considerando el autocuidado y el bienestar colectivo.



  • Plenario (15 minutos): Cada equipo expondrá sus análisis y soluciones. Se fomentará un ambiente de respeto, escucha activa y retroalimentación constructiva entre los equipos, promoviendo la reflexión desde una perspectiva de igualdad de género y inclusión.




Fase 3: Cierre (10 minu