Prevención de situaciones de riesgo.
Maribel Lopez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la Sesión: Prevención de Situaciones de Riesgo: Enfrentando las Adicciones
Grado: 3er año de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA):
Que los alumnos reflexionen sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo para la salud, la seguridad y el medio ambiente, enfocándose en las adicciones, para promover el autocuidado y el bienestar colectivo.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Vida Saludable y Pensamiento Crítico
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos: Se iniciará con una lluvia de ideas en la cual los estudiantes compartirán lo que saben sobre las adicciones, cómo afectan a la salud, la seguridad, y el medio ambiente. Se anotarán las ideas en el pizarrón para visualizar la diversidad de percepciones y conocimientos.
Presentación de objetivos: Se explicará el propósito de la sesión, enfatizando la importancia del autocuidado y el bienestar colectivo frente a las situaciones de riesgo que presentan las adicciones.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Diálogo dirigido: Se fomentará un diálogo sobre cómo las adicciones pueden alterar el entorno familiar y comunitario, afectando no solo a quien las padece sino también a su entorno.
Casos de estudio: Los estudiantes analizarán breves historias o testimonios (previamente seleccionados) sobre personas que enfrentaron adicciones, discutiendo en pequeños grupos las consecuencias y las estrategias de prevención y superación.
Creación de estrategias de prevención: En sus grupos, los alumnos desarrollarán una lista de estrategias de prevención contra las