Construcción del proyecto de vida
Jiménez Sánchez Virginia- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión: Construcción del Proyecto de Vida
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 3
Objetivo (PDA): Que los alumnos exploren las influencias de su familia, comunidad y cultura en su historia personal para visualizar oportunidades y dificultades a superar en el planteamiento y logro de metas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable e Igualdad de género
Problema interdisciplinar: Lectoescritura
Desarrollo de la Sesión:
1. Activación de conocimientos previos (10 minutos):
Inicio con una lluvia de ideas donde cada estudiante comparte qué quieren ser cuando sean grandes, anotando en el pizarrón todas las profesiones y sueños mencionados, sin olvidar resaltar la importancia de la igualdad de género, mostrando que no hay trabajos exclusivos para hombres o mujeres.
2. Introducción al tema (5 minutos):
Breve charla sobre cómo cada persona es única y cómo nuestras familias, amigos y lo que nos gusta hacer forman parte de quienes somos. Introducir la idea de que todos estos elementos influyen en nuestras metas y sueños.
3. Actividad principal (20 minutos):
"Mi Árbol de Vida"
Los alumnos crearán en papel un árbol que represente su vida. Las raíces serán sus familias, el tronco sus amigos y comunidad, las ramas sus intereses y las hojas sus sueños y metas. A la par, realizarán breves descripciones escritas (lectoescritura) sobre por qué cada elemento es importante para ellos, enfocándose en cómo estos les ayudarán a alcanzar sus metas, promoviendo una vida saludable y la igualdad de género en sus elecciones.
4. Reflexión grupal (10 minutos):
Ci