La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.

Eridany Rojas
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, orales, hemerográficas, digitales, iconográficas, materiales (objetos de uso cotidiano, edificaciones), sobre pueblos originarios que habitaron lo que hoy es el territorio nacional, antes de la primera invasión europea, por ejemplo, Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Zapotecas, Toltecas, Mixtecas y ;exicas. Si es el caso, identifica los pueblos originarios que habitaban el territorio que hoy ocupa su entidad antes de la primera invasión europea.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la sesión: Descubriendo las raíces de nuestro México: La vida antes y durante el México colonial


Grado: 3º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): El alumno indagará en diversas fuentes sobre los pueblos originarios que habitaron el territorio nacional antes de la primera invasión europea, identificando la importancia de sus aportaciones sociales, culturales, políticas y económicas. Asimismo, reflexionará sobre los valores que estos pueblos nos han transmitido hasta nuestros días.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas y enfoque interdisciplinar con incorporación de valores.


Desarrollo de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Motivación y activación de conocimientos previos: Diálogo grupal dirigido por el maestro sobre lo que conocen acerca de los antiguos pobladores de México y cómo imaginan era su vida antes de la llegada de los españoles.



  2. Presentación del problema a resolver: "Imagina que tienes una máquina del tiempo y puedes viajar al México antes de la llegada de los europeos y al México colonial. ¿Qué te gustaría saber sobre las personas y grupos sociales de esa época? ¿Cómo influenciaron en lo que hoy es nuestra comunidad?"




Desarrollo (25 minutos):



  1. Investigación en grupos pequeños: Los alumnos se dividirán en equipos y se les asignará investigar sobre uno de los siguientes pueblos originarios: Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Zapotecas, Toltecas, Mixtecas y Mexicas, enfocándose en sus aportaciones en lo social, cultural, político y económico. Los alumnos podrán utilizar libros de texto, material digital e iconográfico proporcionado por el docente. Se les alentará a identificar valores