Las tensiones en siglo XX

Manuel Alejandro Martínez
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía el alcance de este tiempo histórico al vincular las causas con hechos o sucesos posteriores con los que tengan relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: "Las tensiones del siglo XX"


Grado: 3º de Secundaria
Asignatura: Historia
Duración: 50 minutos
Fecha: [A definir de acuerdo con el calendario escolar]
Objetivo (PDA): Que los alumnos amplíen el alcance de este tiempo histórico al vincular las causas con hechos o sucesos posteriores con los que tengan relación, fomentando así el pensamiento crítico y una perspectiva intercultural crítica.


Fase 1: Inicio (15 minutos)


Actividad 1: Lluvia de ideas y sensibilización hacia el problema (Desinterés)



  • Iniciar la sesión con una breve explicación sobre la importancia del siglo XX y sus múltiples tensiones (guerras mundiales, la Guerra Fría, movimientos de independencia, etc.).

  • Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué saben sobre el siglo XX y por qué creen que es importante estudiarlo.

  • Plantear el problema del desinterés: ¿Por qué a veces es difícil interesarnos por los sucesos del pasado? ¿Cómo creen que estos sucesos nos afectan hoy en día?


Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas:



  • Actividad 2: Formación de equipos e introducción al problema

    • Dividir la clase en equipos de 4-5 estudiantes.

    • Asignar a cada equipo un suceso específico del siglo XX (e.g., inicio y fin de la Guerra Fría, auge y caída del muro de Berlín, movimientos de derechos civiles).

    • Cada equipo deberá investigar brevemente (usando textos o internet con supervisión) las causas de su suceso asignado y posibles consecuencias hasta la actualidad.




Actividad 3: Creación de líneas del tiempo interactivas



  • Cada equipo creará una línea del tiempo que muestre la