Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.

Ivet Torres
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona movimientos corporales con sonidos producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, en secuencias colectivas que narran una historia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: “Nuestra Historia Ambiental”


Dirigido a: Alumnos de 5º de Primaria (10-12 años de edad)


Duración: 45 minutos




Objetivo (PDA):


Que los alumnos sean capaces de relacionar movimientos corporales con sonidos producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, en secuencias colectivas que narran una historia centrada en el cuidado del ambiente, reflejando así aspectos de sus identidades personales y colectivas.




Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Vida Saludable y Artes y Experiencias Estéticas




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Motivación y sensibilización: Breve charla sobre la importancia del cuidado del ambiente, preguntando a los alumnos cómo se sienten al respecto y qué acciones conocen para contribuir al cuidado ambiental.



  • Presentación del objetivo de la sesión: Explicar a los alumnos que crearán una composición artística colectiva que combine elementos visuales, sonoros y corporales para expresar la importancia del cuidado del ambiente.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración Creativa (10 minutos):



    • Dividir a los alumnos en pequeños grupos.

    • Cada grupo explorará sonidos que pueden generar utilizando objetos reciclados (botellas, latas, hojas secas) y partes de su cuerpo (palmas, pies, voz).

    • Reflexionar sobre cómo estos sonidos pueden relacionarse con el ambiente (ej. el sonido del viento, lluvia, animales).



  2. Creación de la Narrativa (5 minutos):



    • Cada grupo imaginará una breve historia sobre el cuidado del ambiente que deseen contar a través de su composición.



  3. Ensayo y Montaje (10 minutos):



    • Los grupos