Medición de longitud, la masa y capacidad

Fernando Pablo
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara capacidades y masas, usando unidades de medida de la comunidad, o unidades arbitrarias; representa los resultados con dibujos y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Medición de longitud, la masa y capacidad


Grado: 2° de Primaria


Edad de los alumnos: 6 a 8 años


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Al final de la sesión, el alumno será capaz de comparar capacidades y masas, utilizando unidades de medida de la comunidad o unidades arbitrarias, y representará los resultados a través de dibujos y numerales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque interdisciplinar: Cuidado del ambiente


Enfoques transversales: Vida saludable y Pensamiento crítico




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos qué saben sobre medir cosas (longitud, masa y capacidad) y por qué es importante cuidar el ambiente. Escuchar sus respuestas y anotarlas en el pizarrón.

    • Introducción al tema: Explicar que hoy aprenderán a medir diferentes cosas de manera divertida y cómo esto puede ayudarnos a cuidar el ambiente.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración y Experimentación:

      • Agrupar a los estudiantes en equipos.

      • Estación 1: Longitud. Usar cuerda o listones de colores para medir objetos del salón (mesas, sillas, libros), utilizando unidades arbitrarias (palmas de las manos, pies, cuadernos).

      • Estación 2: Masa. Comparar la masa de diferentes objetos (borrador, cajas de crayolas, libros) usando una balanza de platos casera y unidades arbitrarias como "cantidad de piedras".

      • Estación 3: Capacidad. Llenar recipientes de diferentes tamaños con agua o granos y comparar su capacidad, empleando unidades como "tazas" o "botellas pequeñas".

      • **Rincón de re