Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

Evelin González
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características y recursos estéticos de los textos narrativos, e interpreta y disfruta de cuentos y novelas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 3


Contenido: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Grado: Español de Secundaria 2º (12 a 15 años de edad).


Objetivo (PDA): Analiza las características y recursos estéticos de los textos narrativos, e interpreta y disfruta de cuentos y novelas.


Metodología: Proyecto Comunitario.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Problema Interdisciplinar: Comprensión Lectora.


Duración: 50 minutos.




Fases de la Clase


Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y motivación: Dinámica breve de bienvenida donde cada alumno mencionará su cuento o novela favorita y por qué.

  • Introducción al tema: Explicación breve sobre la importancia de los elementos y los recursos estéticos en la literatura, y cómo estos enriquecen la experiencia lectora y escritora.


Desarrollo (30 minutos)



  1. Discusión guiada: En grupos pequeños, los estudiantes discutirán sobre los elementos estéticos encontrados en una selección de fragmentos literarios proporcionados por el profesor, centrando la atención en metáforas, analogías, descripciones detalladas, entre otros.



  2. Taller creativo: Utilizando los elementos y recursos estéticos discutidos, cada grupo creará un breve relato oral o escrito, inspirado en temas de su interés o problemáticas sociales actuales, aplicando lo aprendido para mejorar la comprensión lectora y expresión escrita.



  3. Presentación de relatos: Cada grupo compartirá su relato con el resto de la clase, explicando qué elementos y recursos estéticos utilizaron y por q