Aprendiendo a Convivir en Diversidad**
Ali Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1: Aprendiendo a Convivir en Diversidad
Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
PDA: Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en casa, escuela y comunidad.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Objetivo de la Sesión:
Que los alumnos comprendan la importancia de interactuar con respeto y empatía con personas de diversos contextos, promoviendo el establecimiento de relaciones positivas y una convivencia pacífica, a través de actividades lúdicas que fomenten la inclusión y el pensamiento crítico.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Se comenzará con una breve plática interactiva donde se preguntará a los niños cómo se sienten al conocer personas nuevas y qué cosas les gusta hacer con sus amigos. Se introducirá el concepto de diversidad, explicando con ejemplos sencillos y adecuados a su edad que todas las personas son diferentes y que esas diferencias nos hacen únicos y especiales.
Desarrollo (25 minutos)
- Círculo de Amigos: Se invitará a los niños a formar un círculo y se les dará una pelota. Quien tenga la pelota deberá decir su nombre, su comida favorita y un hobby. Luego, lanzará la pelota a otro compañero. Este ejercicio busca fomentar el conocimiento mutuo y la aceptación de las diferencias.
- El Mural de las Emociones: Se proporcionará a los niños materiales para dibujar y se les pedirá que expresen cómo se sienten cuando alguien es amable con ellos y cómo se sienten con lo contrario. Los dibujos se colocarán en un mural. Posteriormente, se dialogará sobre cómo nuest