Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

Juan Martín Robles
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina y compara las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Interpretación de la Información a través de Medidas de Tendencia Central y de Dispersión


Contexto:
Esta sesión está dirigida a alumnos de Matemáticas de Secundaria 3º, con edades comprendidas entre los 12 y 15 años. La sesión se enfocará en la interpretación de la información utilizando medidas de tendencia central (media, mediana, moda) y de dispersión (rango y desviación media), con el objetivo (PDA) de que los alumnos puedan determinar y comparar estas medidas entre dos conjuntos de datos para tomar decisiones informadas. Se aplicará un enfoque de aprendizaje por indagación, promoviendo el pensamiento crítico y la inclusión, y se incorporará el tema de la violencia como contenido interdisciplinar.


Objetivo de la Sesión:
Que los alumnos logren determinar y comparar las medidas de tendencia central y de dispersión de dos conjuntos de datos para tomar decisiones informadas sobre el tema de la violencia, fomentando el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y sensibilidad social.


Fases de la Sesión:


Inicio (15 minutos)



  • Presentación de la sesión: Se explicará brevemente el objetivo y la relevancia de aprender a interpretar información estadística, haciendo énfasis en cómo estas herramientas pueden ayudar a entender mejor fenómenos sociales como la violencia.

  • Actividad de activación de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de la media, mediana, moda, rango y desviación estándar, y su experiencia previa (si la tienen) con estadísticas relacionadas con la violencia.


Desarrollo (25 minutos)



  • Trabajo en equipos: Los alumnos se dividirán en grupos y recibirán dos s