Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Anali Guillen- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: "Navegantes de mi Comunidad"
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Área de enfoque: Geografía y Formación Cívica y Ética
Objetivo (PDA): Observa mapas e identifica sus características y función.
Metodología: Proyecto Comunitario Interdisciplinario
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
a. Presentación del Proyecto: Explicaremos a los alumnos que se convertirán en exploradores de su comunidad, utilizando croquis y mapas para localizar lugares importantes y describir trayectos.
b. Actividad Rompehielos: Formaremos equipos y cada uno mencionará un lugar de la comunidad que sea su favorito, explicando brevemente por qué.Desarrollo (25 minutos):
a. Introducción a los Mapas y Croquis: Breve explicación sobre qué son los mapas y croquis, destacando su importancia para localizar lugares y describir trayectos.
b. Taller de Lectura de Mapas: Con mapas impresos de la comunidad, los alumnos deberán identificar y marcar puntos de interés como escuelas, parques, y hospitales.
c. Dinámica de Interculturalidad: Reflexión guiada sobre cómo diferentes culturas y comunidades pueden representar geográficamente sus espacios y la importancia de respetar estas diversas perspectivas.Cierre (10 minutos):
a. Puesta en Común: Cada equipo compartirá un lugar que haya marcado en el mapa y explicará por qué lo considera importante para la comunidad.
b. Reflexión sobre el Trabajo en Equipo: Diálogo sobre cómo se sintieron trabajando en equipo y cómo esta dinámica les ayudó a realizar la actividad.