La Riqueza de Nuestra Diversidad

Josué de Jesús Vega
Ubicación curricular
Contenido Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las aportaciones de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades, entre otros, al patrimonio cultural y a la memoria colectiva de la comunidad y entidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1: La Riqueza de Nuestra Diversidad


Grado: 3° de Primaria


Duración: 45 minutos


Fecha:


Objetivo (PDA): Dialogar acerca de las aportaciones de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades al patrimonio cultural y a la memoria colectiva de la comunidad y entidad, promoviendo una convivencia inclusiva y respetuosa.


Estrategia Metodológica: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Contextualización:
En nuestro México conviven personas de diversas culturas, cada una aportando sus propias tradiciones, conocimientos y formas de ver el mundo. Reconocer y valorar estas diferencias enriquece nuestra convivencia y nos enseña la importancia de la inclusión y el respeto mutuo.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema a través de un breve video que muestre la diversidad cultural de México, destacando pueblos originarios, afromexicanos y migrantes.

    • Reflexión guiada: ¿Qué piensas cuando ves a personas de diferentes culturas? ¿Conoces alguna tradición de otros lugares fuera de tu entidad?



  2. Desarrollo (25 minutos): Aprendizaje Basado en Problemas



    • Introducción al Problema: "En nuestra escuela, queremos organizar una feria cultural que represente a todas las comunidades que forman México, incluyendo a los pueblos originarios, afromexicanos y migrantes. ¿Cómo podríamos asegurarnos de que todas las culturas estén representadas de manera respetuosa y equitativa?"

    • Discusión en pequeños grupos: Los alumnos se dividen en equipos y discuten posibles actividades, talleres o exposiciones que podrían formar parte de la feria, considerando la inclusión de diferente