Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.

DANIELA ELIZABETH TORRES
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión: Alimentación Saludable y el Plato del Bien Comer


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Explica la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal, acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Recursos necesarios:



  • Imágenes del Plato del Bien Comer

  • Cartulinas

  • Marcadores de colores

  • Pegamento

  • Tijeras

  • Revistas para recortar

  • Imágenes de alimentos diversos


Desarrollo de la Clase:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Motivación y activación de conocimientos previos: Se comienza la sesión preguntando a los alumnos qué comieron en el día. Luego, se les pregunta si saben qué es una alimentación saludable y si conocen el Plato del Bien Comer.

    • Introducción al tema: Breve explicación sobre la importancia de una alimentación balanceada y la función del Plato del Bien Comer como guía para lograrlo.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración e investigación: Se divide a los alumnos en equipos y se les proporciona material (cartulinas, revistas, imágenes, etc.) para que creen su propio Plato del Bien Comer. Deberán recortar y pegar los alimentos en la sección correspondiente (verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal). Mientras trabajan, se les incentiva a discutir en sus equipos sobre qué alimentos son más saludables y por qué, considerando también las prácticas culturales de su comunidad.

    • Reflexión: Se le