El Juego Como Base de la Experiencia de Investigación**

Laura pulido
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla contenidos simbólicos que se ponen en marcha a través de las experiencias lúdicas, para hacer crecer la capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación Sesión 1: El Juego Como Base de la Experiencia de Investigación


Grado: Inicial 1º (0 a 3 años de edad)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Desarrollar contenidos simbólicos a través de las experiencias lúdicas, para potenciar la capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento crítico en niñas y niños.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico




Desarrollo de la Sesión



  1. Bienvenida y Creación de Ambiente (5 minutos)



    • Ambientar el aula con elementos coloridos y música suave de fondo para crear un espacio acogedor.

    • Saludo afectuoso a cada niño y niña, promoviendo un ambiente de respeto y pertenencia.



  2. Introducción al Tema (5 minutos)



    • Narración corta y visual: "El viaje mágico de Lila y Leo", utilizando títeres o imágenes que cuenten una historia donde los personajes utilizan su imaginación para resolver problemas y descubrir el mundo.



  3. Actividad Principal de Indagación Lúdica (25 minutos)



    • Estación de Investigación 1: "La Caja Misteriosa" - Cajas con objetos de diferentes texturas, formas y tamaños que los niños y niñas puedan explorar utilizando sus sentidos, fomentando la curiosidad y el descubrimiento.

    • Estación de Investigación 2: "Pintando Sueños" - Espacio con pinturas, pinceles y hojas grandes donde puedan plasmar libremente su imaginación y creatividad después de explorar la Caja Misteriosa.

    • En ambas estaciones, el educador fomentará el diálogo intercultural, mencionando brevemente el origen de algunos objetos o colores utilizados en las actividades, promoviendo el reconocimiento y valoración de la diver