Medición de longitud, la masa y capacidad

Lorena Guadalupe Delgado
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara capacidades y masas, usando unidades de medida de la comunidad, o unidades arbitrarias; representa los resultados con dibujos y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Medición de longitud, masa y capacidad


Grado: 2° de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [indicar la fecha de implementación]


Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de comparar capacidades y masas, utilizando unidades de medida de la comunidad o unidades arbitrarias, y que representen los resultados a través de dibujos y numerales.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Contenidos:



  • Medición de longitud.

  • Medición de masa.

  • Medición de capacidad.


Desarrollo de la clase:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y preparación del grupo para la clase.

    • Introducción breve sobre lo que aprenderán hoy: "Hoy vamos a ser detectives de medidas. Vamos a descubrir cómo podemos saber cuánto pesa algo, cuánto mide y cuánto puede caber dentro de un recipiente, ¡como si fuéramos científicos!"

    • Motivación a través de preguntas disparadoras: "¿Alguna vez quisiste hacer una poción mágica y necesitaste saber cuánta agua poner? ¿O tal vez quisiste saber si una piedra era más pesada que otra? Hoy aprenderemos cómo podemos hacerlo."



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad 1: Medición de longitud con objetos arbitrarios. Los estudiantes elegirán un objeto del aula y lo medirán utilizando palmas de las manos, pies o una cuerda. Registrarán sus medidas y las compartirán con el grupo.

    • Integración Lectora: Instrucciones para la actividad escritas en tarjetas grandes para fomentar la lectura y comprensión.

    • Actividad 2: Comparando masas. Uso de balanzas de plato para comparar el peso de diferentes objetos en el salón, utilizando unidades arbitrarias como bloques de juguete.

    • **Actividad